Ruta Cruces – Ermita de Santa Águeda
Partimos con buen tiempo, y un grupo bastante numeroso de la plaza de Cruces con dirección a la ermita-santuario de Santa Águeda, cuya festividad y romería se celebraba. La subida es bastante llevadera ya que no es muy pronunciada. Además el camino estaba muy concurrido de gente subiendo y bajando y de puestos con una gran variedad de mercancías.
El santuario está situado en un rellano a 200 m. de altura, en las estribaciones del monte Arroletza, en la ruta jacobea de la costa y con restos de una calzada. La estratégica situación convertirá al santuario y su entorno en teatro de operaciones en todas las guerras civiles de los siglos XIX y XX.
Las primeras noticias documentales constatan que el santuario ya existía en 1584, posiblemente levantado sobre los cimientos de una ermita anterior. Sus últimas restauraciones datan de 1959 y 1996. Cuenta con un retablo rococó con la imagen de Santa Águeda, y relieves de Santiago y Santa Ana.
Las romerías celebradas en torno a este santuario eran también rogativas para pedir curaciones o protección de la santa y se asocian a las afecciones vinculadas al embarazo, la lactancia, el mal de pechos; las dolencias del aparato locomotor y las afecciones reumáticas, así, como las cefaleas.
Nosotros hicimos un descanso para tomar el bocadillo y demás provisiones. Después bajamos viendo la calzada romana al cauce del rio Cadagua y siguiéndolo, contemplamos las ruinas de la gran industria vasca, cerrada o trasladada otro sitio.
Al paso por Zubileta, vimos los restos de la casa Torre de Juan de Zubileta, que se embarco de grumete con 15 años en la expedición de Magallanes y regreso de piloto en la Nao Victoria con J.S. El Cano después de dar la 1ª vuelta al mundo.
Al llegar a Burceña, unos regresaron a Cruces para volver a sus destinos y otros, los más andarines, seguimos por el cauce de la Ría hasta San Mamés.
En breve está prevista otra caminata. Se comunicará y además estará en la web de la asociación: www.pensionistasdemocracia.org