PENSIONES: ¿AVANCES O RETROCESOS?
Lamento que las intervenciones de los pensionistas en el Ayuntamiento de Bilbao parezcan más encaminadas a buscar el aplauso que a informar de avances o retrocesos fruto de la movilización de la que son portavoces. Nos hablan de fortaleza del movimiento, pero también de que con este Gobierno seguimos de derrota en derrota, una contradicción que solo puede llevar a la frustración.
Creo al contrario, que los pensionistas ya hemos obtenido la mejor victoria, situar líneas rojas que ningún político se atrevería a traspasar a día de hoy: consolidación del sistema público recurriendo, si es necesario, a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y garantía del IPC por ley. Si antes de las movilizaciones el foco estaba en el recorte de las pensiones y no en los ingresos que las abastecen, hemos empujado al Gobierno a tomar medidas que también están en el ideario pensionista y quizás no provoquen aplausos pero si resultados (subida del salario mínimo, reducción de las horas extras no cotizadas en un 13,3%, normas contra el empleo de falsos autónomos, tasas a las grandes corporaciones digitales…).
Faltan cosas: mejorar el reparto del coste social (la cuota empresarial ha menguado casi 4 puntos en tres décadas), asociar las cotizaciones de autónomos a ingresos reales, derivar los gastos de gestión a los PGE, y ya con un sistema saneado, derogar de una vez el factor de sostenibilidad y llevar las pensiones mínimas a lo establecido por la carta Social Europea. Pero no seamos derrotistas, avanzamos.
CARLOS BECERRA