Excursión a Elorrio, Oñate. 24 de Noviembre.

EXCURSIÓN ELORRIO, OÑATE 24 de NOVIEMBRE.
Día del asociado-a.
9,00 Salida. Arenal – Sendeja, mercado de las flores.

10,00 Elorrio. Visita casco urbano y basílica. Con audioguía.
Es el pueblo de nacimiento del patrón de Bizkaia, Valentín de Berriotxoa, veremos su casa de nacimiento, así como la basílica de la Purísima Concepción de estilo gótico tardío y una de las más grandes de Bizkaia. También veremos diversos palacios (Arespakotzaga, Zearsolo, Olazabal, Urkizu Aldatsekua, Urkizu Tola, Necrópolis de Argiñeta. Visita guiada.
Está ubicada en los alrededores de una pequeña iglesia y con enterramientos de diversa calidad, respondiendo al prestigio social y jerarquía de las distintas personas de la comunidad. El principal atractivo de esta necrópolis radica en el conjunto de estelas y sepulcros agrupados en el interior y el exterior de la ermita, que permite ser datado entre los siglos VII y VIII d.C. aunque algunas piezas, especialmente las que presentan inscripción, pudieran pertenecer al siglo IX.

14,00 Comida Restaurante “Katxarro”

17,00 Oñati. Visita a la Universidad.
El mejor exponente del arte civil renacentista del País Vasco.
Rodrigo Mercado de Zuazola, nacido en Oñati a finales del siglo XV. Destacó en los campos de la religión y la política, ejerciendo como obispo en Ávila y en Mallorca siendo también presidente de la Cancillería de Granada, fundó en 1548 la Universidad que, durante tres siglos. Impartió los estudios de Derecho, Medicina, Filosofía, Teología y Letras, principalmente.
Su fachada es de estilo plateresco y es obra de muchos canteros y escultores. En ella, se puede apreciar el espíritu humanista de su fundador; así como una mezcla entre sacro y lo profano. Entre los elementos platerescos que adornan la fachada, no podemos dejar de citar el arco de medio punto, en el que aparece el fundador en posición orante. También el gran escudo perteneciente al rey Carlos I (V de Alemania), quien fuera patrón de la Universidad.
Destaca el artesonado Mudéjar, construido en Ávila por Gibaja en madera de roble. No es frecuente ver este tipo de artesonado en el País Vasco. Pero Zuazola quiso hacer algo diferente.
El Claustro, típico renacentista, tiene dos pisos unidos por dos escaleras con seis arcos en el lado estrecho y siete en el ancho, con una forma cuadrangular. Lo más representativo son los 32 medallones, en los que aparecen parejas mitológicas y reales, que han destacado por su virtud.
Recorrido por la villa. El casco histórico es un museo arquitectónico donde encontramos gótico, renacimiento y barroco en diferentes edificios. Son el caso de la Plaza de los Fueros., Ayuntamiento, Palacio Zárraga, Molino de San M9iguel, Plaza Santa marina con los palacios de Madinabeitia, Antía, Baruenaz, Torre de Zumeltegi y de Urain o Zubiaur, Iglesia San Miguel…
Al final, se puede visitar la Txokolateixia, centro de interpretación del chocolate, del que tiene antigua tradición la villa.
18,30 Paseo libre.

19,30 Regreso a Bilbao. 

Llegada 20,30 C/ Hurtado de Amezaga. Estación Abando.