Obra: EL COLOR PÚRPURA. (1982)
Autora: Alice Walker. (Georgia, 1944,)
Nacida en 1944 Condado de Putnam – Georgia. La más joven de los ocho hijos de Willie Lee Walker, que según sus palabras fue un «terrible agricultor», y de Minnie Lou Tallulah Grant, que para que asista a la universidad, complementa los ingresos familiares como empleada doméstica. A los ocho años, mientras jugaba, uno de sus hermanos le disparó con una escopeta de perdigones dejándola tuerta. El suceso le hizo retraída y se obsesionó con ideas de suicidio.
En la mayoría de sus obras retrata la vida de mujeres negras a principios del siglo XX. Recibió numerosos premios, y fue una incansable activista de los movimientos pro-derechos humanos; y de la causa de las mujeres negras a las que considera «las auténticas heroínas de América”.
Sinopsis de «EL COLOR PÚRPURA».
Esta es la historia de dos hermanas: Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida, la amante de su marido, una extraordinaria mujer llama Shug Avery.
Alice Walker traza en esta ya clásica historia, narrada en formato epistolar, un crudo y sin embargo bello relato del abuso hacia las mujeres y la comunidad afroamericana en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX. El relato de ambas hermanas, fué merecedor del Premio Pulitzer y del National Book Award en 1983, se convierte en símbolo de una lucha que aún a día de hoy no hemos acabado de librar.