Obra: LOS MARES DEL SUR (1979)
Manuel Vázquez Montalbán. 1939-2003
Con este autor de referencia y la obra que le catapultó a la fama, iniciamos el ciclo “Novela Negra Española” donde perdura el debate abierto sobre la línea divisoria entre novela policiaca y novela negra.
Al respecto, en el taller concluimos que “Los Mares del Sur” supera ampliamente la trama policiaca cuyo objetivo es resolver el crimen, se vive la lectura como si la investigación fuera el tren que nos permite ver los sentimientos, capacidades y éticas de los personajes, la problemática e influencia de los entornos familiares y sociales, y el pulso social y político de la Transición. Esta obra se sitúa en el extremo mas humanista del género.
Comentamos extensamente la trayectoria humana y social de Vázquez Montalbán, militante de izquierdas desde 1961, consejo de guerra en 1962, deja la militancia en 1969 pero siendo generoso y marxista hasta su muerte. Y sospechamos que su Pepe Carvalho (gastrónomo, desencantado de toda ideología y quemador de libros), similar a nuestro Torrente, fue su válvula de escape para las decepciones de la vida. Su frase “contra Franco estábamos mejor” es bastante elocuente.
Recogemos alguno de las numerosos sentencias de la lectura que se destacaron,
– Quemar libros como calefacción; quizás porque en la estantería “son como muertos”,
– Los detectives privados somos tan útiles como los traperos. Rescatamos de la basura lo que aún no es basura. O lo que bien visto podría dejar de ser considerado basura.
– El día en que los intelectuales o los artistas apreciemos a alguien querrá decir que se nos ha fundido el ego y ese día dejaremos de ser intelectuales y artistas,
– Hay cosas que son contra natura. Tratar de huir de la propia edad, de la propia condición social lleva a la tragedia.
Os animamos a leerla, y quien desee estudiarla que lea “Diversidad en Los mares del Sur. Un texto abierto a varios niveles de lectura”, https://webs.ucm.es/info/especulo/numero37/maresur.html .
Mitxel Elices