TALLER DE LECTURA DE MARZO.
CITA CON PEARL S. BUCK.
Pearl Comfort Sydenstricker Buck, (1892-1973), más conocida como Pearl S. Buck, era hija de misioneros presbiterianos establecidos en China, donde vivió hasta los cuarenta años. Pearl hablaba inglés y mandarín. Desde que pisó tierra estadounidense, fue activista por los derechos civiles y de la mujer.
En 1938, menos de diez años después de publicar su primer libro, ganó el Premio Nobel de Literatura; fue la primera norteamericana sobre la que recayó dicho galardón y también obtuvo el Premio Pulitzer en 1932. Profesora, poeta, humanista, abogada…, fue una de las mujeres más admiradas de su tiempo. Escribió más de cien novelas, muchas de las cuales son novelas que ofrecen un retrato amable de China y su gente, sabiendo describir en sus libros el punto justo en que se encuentran las civilizaciones oriental y occidental.
Este libro, tiene una prosa y una delicadeza tal, que no se encuentra en las obras contemporáneas. A través de esta apasionante historia, escrita en un modo de falso epistolar, conoceremos el brutal choque de culturas que se dio en China en el S.XX. Cuando los jóvenes varones de China empiezan a obtener permiso para estudiar en escuelas extranjeras, el retorno a casa nunca era pacífico y solícito, como esperarían sus padres. Los hijos chinos, tan adorados en su país, traían desde América ideas aperturistas que chocaban de frente contra un país que acataba milimétricamente las tradiciones milenarias de sus antepasados. Medicina moderna versus chamanes y curanderos, supersticiones acerca de la protección de los dioses, varillas y concubinas… el mundo de la China tradicional, con sus secretos y sus miradas veladas, se abre ante nuestros ojos gracias a las confesiones que Kwei-lan le hace a su hermana, a la que le escribe diferentes cartas.
De esta forma, y gracias a la naturalidad que Pearl S. Buck le imprime a la joven, acabas comprendiendo posturas milenarias y absolutamente contrarias a nuestra forma de pensar como la dignidad de una mujer que se mantiene pese a todo silenciosa, o la belleza de un jardín bien dispuesto. Kwei-lan, que se ha criado creyendo que la belleza es la único que le importará a su marido, como una buena hija y mujer china, ha esperado toda su vida entrenándose en los nobles artes y deberes de una esposa: sabe preparar los guisos más excelentes, peinarse sus cabellos con perlas y flores de azahar frescas, se venda dolorosamente los pies y se entrena en actos ceremoniosos para complacer a su futura suegra o amenizar una velada tocando la tradicional arpa china.
En los primeros capítulos conoceremos la estructura de una gran casa china tradicional y sus jerarquías. Cómo la primera dama está por encima del resto y su privilegio para usar sus propias habitaciones y vestir de encarnado, la separación drástica entre hombres y mujeres, que ni siquiera comen juntos e incluso cómo todo gira alrededor de la figura del dios de la casa: el padre. El choque frontal llegará cuando conoce a su marido, el cual no es capaz de albergar amor por una mujer con la que no puede mantener una conversación por el peso de las tradiciones milenarias. Sin embargo, cuando llega el momento esperado y por fin contrae matrimonio con él, éste ni la mira. ¡Ni siquiera parece percibir sus esfuerzos por encontrarse preciosa y sumisa ante sus ojos! Su relación parece irreconciliable. ¿Qué terribles días le esperarán a Kwei-lan, hija de las tradiciones ancestrales de China y a su marido, un hombre que se abre a la ciencia moderna de occidente?. Conforme su convivencia se vuelve más y más dura, acaba cediendo a sus deseos de modernizarse. De esta forma, ambos vientos chocan en una majestuosa representación de las ideas de Oriente y de Occidente.
Pearl S. Buck, la escritora estadounidense enamorada de China y VIENTO DEL ESTE, VIENTO DEL OESTE, SU OBRA MAESTRA.
Es complicado hoy en día encontrar una novela tan bien escrita como esta, leer a Pearl S. Buck es como contemplar un arroyo que fluye: los acontecimientos están perfectamente narrados y conectados, no le falta ni le sobra una palabra.
Viento del este, viento del oeste es sin lugar a dudas una de las mejores obras del choque de culturas. Es una obra imprescindible para todos aquellos que busquen literatura de buena calidad.Hay un antes y un después trasleer a Pearl S. Buck.
La próxima cita del taller de lectura es el 26 de Marzo a las 11 con una de las escritoras de mayor calidad de todos los tiempos, Pearl S. Buck.
El libro elegido es «Viento del Este, viento del Oeste «.
La cita es, como siempre, en el Centro Municipal Santutxu. 11 horas.
C/ Gandasegi, 6 Metru Santutxu. Salida Karmelo por las escalera mecánicas.
Para quien quiera incorporarse, puede leer el libro y asistir poniéndose en contacto con:
con Pilar López Bustamante (pili1948nov@gmail.com)
o en los teléfonos 946 057 880 / 664 373 303 . (Whastapp) de la asociación.
Buena lectura.